Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Algodonales




Algodonales es una localidad de la provincia de Cádiz. Cuenta con algo mas de 5.600 habitantes. Se emplaza en la sierra de Cádiz, concretamente en la llamada Sierra de Lijar, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún y es la entrada norte del Parque Natural de Grazalema. 

Emplazado en el corazón de la sierra gaditana, Algodonales es un termino municipal que cuenta con una pedanía, La Muela. Algodonales destaca por su abundante agua y su arquitectura urbanística típicamente árabe en la que el discurrir del agua en sus fuentes se vuelve protagonista y en la que cada año, por el 2 de mayo, se recrea unos de los capítulos históricos mas relevantes de la sierra gaditana, lo ocupación de las tropas napoleónicas.



Su centro neurológico lo constituye la Plaza de la Constitución, donde se ubica la iglesia de Santa Ana, que con su torre de 40 metros de alto es el edificio mas emblemático. Entre su patrimonio etnológico se encuentran los lavaderos públicos y las doce fuentes perennes de agua dulce repartidas por el casco urbano, destacando la del Algarrobo, formada por doce esplendidos caños dorados.

Las poblaciones más cercanas son Zahara de la Sierra y Olvera. Actualmente, la economía de la localidad se basa en la agricultura (cereales, viñedo...), así como ganadería y turismo rural y de aventura, como el vuelo libre. En La Muela se encuentra una de las mayores colonias de España de buitres leonados.

Publicaciones de este blog sobre Algodonales.


Fuentes Alta y Baja de Algodonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario