Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

San Roque


La ciudad de San Roque, cuyo nombre completo, apenas usado, es el de Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, es un municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar, o sea, en el extremo suroriental de la provincia de Cádiz. Pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar y a su mancomunidad de municipios.

La parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1706 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del peñón. A San Roque transportó la población española exiliada, los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar, y que allí permanecen todavía. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente y según reza el lema de San Roque, "la ciudad donde reside la de Gibraltar".

San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.

El núcleo principal del municipio, conocido como San Roque Centro o casco urbano, está situado en el centro de la Bahía de Algeciras y concentra aproximadamente al 40% de la población del municipio.​ El resto de los vecinos de San Roque viven en una docena de barriadas (pedanías) repartidas por todo el término municipal.

La ciudad de San Roque está situada en el extremo suroriental de la provincia de Cádiz, limitando al mismo tiempo con el Mar Mediterráneo y la Bahía de Algeciras. Sirve como puerta de entrada a la provincia desde la Costa del Sol y es el municipio gaditano más cercano a la ciudad de Málaga.



Publicaciones de este blog sobre San Roque y su entorno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario