Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Sierra de las Nieves



La comarca de las Sierra de las Nieves es una comarca tanto administrativa como natural que engloba los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Situada en el centro de la provincia de Málaga, limita al Norte con la Comarca del Guadalteba, al Sur con la Costa del Sol Occidental, al Este con el Valle del Guadalhorce y al Oeste con la Serranía de Ronda.

El parque natural de la Sierra de las Nieves es un parque natural situado en la provincia de Málaga, que también está catalogado como Reserva de la Biosfera. Es candidato a ser declarado el decimosexto parque nacional de España.

Este parque natural está ubicado en la zona occidental de la provincia de Málaga, ocupando parte de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y YunqueraEn sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio, paradójicamente responsable del deterioro del quejigal de montaña, proviene el nombre de este parque natural. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.

la Sierra de las Nieves tiene su pico más elevado, el Torrecilla de 1919 m y una de las simas más profundas del planeta, la Sima GESM con 1098 m explorados. Cada rincón es un pequeño paraíso, cada cañada, un microcosmos; cada farallón un desafío. Pero la verdadera estrella botánica es el Pinsapo, el abeto andaluz, herencia del pasado glacial que ha perdurado gracias a las especiales condiciones de esta zona. Se mezcla con quejigos de alta montaña, pinos, encinas y alcornoques, lo que origina un espectacular bosque de elevado valor ecológico y paisajístico.


Publicaciones de este blog sobre la Sierra de las Nieves


EL BURGO

PARAUTA

RONDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario