Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 26 de enero de 2017

Lagunas Salada, Chica y Juncosa en el Puerto de Santa María



Las lagunas Salada, Chica y Juncosa forman la Reserva Natural Complejo Endorreico del Puerto de Santa María, que se sitúa, aproximadamente, a unos 30 metros de altitud, en el término municipal del mismo nombre y a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad. El Complejo Endorreico del Puerto de Santa María es el más occidental de la provincia de Cádiz, e integra distintos ambientes palustres en un ámbito territorial reducido.



La lagunas del complejo del Puerto de Santa María están sometidas a una fuerte presión agrícola, al estar rodeadas de campos de cultivo. 

  • En el caso de la laguna Salada se trata, en su mayoría, de cultivos en regadío, entre los que predomina el viñedo. 
  • En el caso de la laguna Chica, los cultivos llegan hasta el mismo borde de la cubeta, que al estar relativamente encajada presenta taludes de fuerte pendiente que favorecen aún más los procesos de colmatación por el arrastre de los suelos agrícolas hacia esta depresión inundable. En su mayor parte son cultivos en secano pero también aparecen algunas superficies en regadío.
  • La laguna Juncosa se enmarca en una zona dedicada a regadíos, secano y pastos, y es, dentro del complejo, la más alterada por diversas actuaciones antrópicas que han modificado su fisonomía, adaptándola a los caminos y lindes de los cultivos. Con frecuencia se han observado residuos sólidos en el camino de acceso adyacente a la laguna e incluso en áreas interiores de la misma. En las proximidades de esta laguna existen pozos en los que se efectúan extracciones de agua, así como canales de riego.


Salada, Chica y Juncosa se incluyen entre las doce lagunas gaditanas que fueron declaradas por el Parlamento de la Comunidad Autónoma Andaluza como Reservas Integrales Zoológicas mediante la Ley 2/1987, de 2 de abril  pasando a denominarse Reservas Naturales por la Ley 2/1989, de 18 de julio. Tanto el área de la Reserva como la Zona de Protección se encuentran en propiedad privada.

Las tres lagunas de este complejo están incluidas entre los Lugares de Importancia Comunitaria propuestos por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Son, además, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pero sólo la laguna Salada tiene la categoría de humedal Ramsar.




LAGUNA SALADA


La laguna Salada es la mayor del complejo (y una de las mayores de la provincia), y en ella se ha registrado una profundidad máxima que supera los 2 metros, algo menor que la que presenta la laguna Chica. Sus aguas muestran una mayor concentración salina que las de la laguna Chica, a pesar de que ambas se encuentran asentadas sobre el mismo tipo de sustrato.

La laguna Salada se encuentra rodeada en su totalidad por cultivos de secano. La vegetación natural se restringe a la orla perilagunar y está representada por un tarajal denso que rodea la laguna en su totalidad








LAGUNA CHICA


La laguna Chica tiene una superficie intermedia entre la laguna Salada y la laguna Juncosa. Su morfología es muy alargada, con su eje mayor en dirección noroeste-sureste, y su profundidad aumenta gradualmente hacia la zona central de la cubeta, donde se ha llegado a registrar una profundidad máxima en la lámina de agua próxima a los 3 metros. Respecto a las restantes lagunas que integran este complejo endorreico, la laguna Chica presenta una salinidad intermedia, inferior a la de la laguna Salada y mayor que la que presenta Juncosa.

La vegetación presente en el entorno de la laguna Chica la componen cultivos de secano, sin apenas restos de vegetación natural, que se restringe a algunos caminos y lindes de cultivos con palmitos. La vegetación del humedal se compone de un tarajal que circunda la laguna en su totalidad, si bien su máxima cobertura se presenta en ambos extremos de la laguna.






LAGUNA JUNCOSA


La laguna Juncosa es la más somera del complejo, ya que en ella se alcanza un nivel máximo del agua de, aproximadamente, un metro. Además de su menor capacidad de almacenamiento de agua, la duración de la inundación es mucho más breve que en Salada y Chica, presentando un hidroperíodo marcadamente temporal. Se puede considerar, por tanto, la laguna más efímera del complejo en cuanto a la persistencia de la lámina de agua.

La laguna Juncosa presenta una vegetación predominantemente helofítica, estando la zona más profunda de ésta ocupada por un juncal disperso.





Referencias bibliográficas: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario