Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 27 de mayo de 2016

Camino de los Pozos en Los Toruños


El camino de los Pozos es especial pues es una vía con al menos 400 años, que sirvió para dar acceso desde la Dehesa de la Algaida al antiguo pozo de Carretones, antaño denominado “Pozo de la defesa” en el termino municipal de Puerto Real, hoy inaccesible por encontrarse en un recodo de los accesos a la autopista Cádiz-Sevilla.



El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida ofrece un nuevo sendero, el antiguo Camino de los Pozos del siglo  XVIII, que cuenta con una longitud de medio kilómetro y se inserta en otras rutas de referencia en el parque como la Vía Verde de Matagorda o la ruta de la Dehesa Litoral de la Algaida. 


El nombre “Camino de los Pozos” se rescata de la primera edición del Plano Topográfico Nacional, año 1917, Hoja 1061, nombre que ha sido mantenido por algunos usuarios del parque y que resulta sumamente apropiado. Del mismo modo este camino aparece en planos históricos como Entrada de la Dehesa, o Camino del Pósito de la Salud en el de Ramiro Muñoz de 1897.


Este camino enlazaba los pozos de Carretones, otro existente en el acceso de la actual Escuela Superior de Ingeneria en el Campus de Puerto Real, el pozo perdido del abrevadero de Baineros, el pocito del camino de los pozos y el camino viejo de la dehesa, también denominado de la Barca, del Puerto o de Matagorda.

En la vegetación destacan algunos acebuches centenarios que se benefician del peralte del camino para soportar mejor la inundación temporal a la que es sometida la zona durante el invierno.


El camino comunicaba los pozos de la Dehesa de la Algaida con la Dehesa de Carretones y en su recorrido se pueden contemplar elementos históricos vinculados con el uso ganadero de la dehesa litoral, como encerraderos o abrevaderos, entre otros.


El pinar de La Algaida albergó cortijadas asociadas a explotaciones agropecuarias. El pinar de La Algaida no sólo ha sido refugio de animales. A su sombra, las tropas napoleónicas instalaron su campamento en la campaña por la conquista de Cádiz, época en la que Puerto Real, a cuyo término pertenece, fue duramente castigada y casi destruida tras la batalla de La Barrosa.

Algunos de los pozos en su entorno fueron usados por los franceses durante la instalación de su campamento en la Algaida para el Asedio de Cádiz entre 1810 y 1812. 








Los pozos presentan características comunes, tanto en su construcción como en su forma de captar el agua dulce. 

Aunque la parte superior ha sido reconstruida con materiales modernos la parte subterránea, la original, es de ripio de piedra. 




Son pozos artesianos, llegan al manto donde la arena se satura de humedad y capta parte del agua dulce que en el freático flota sobre el agua salada por su diferencia de densidad. En el pozo se produce una columna de agua dulce sobre una base salada. 

Al sacar el agua no debe removerse demasiado la superficie pues esto produciría la mezcla entre las capas, tomándose el agua salobre e inapropiada para el consumo. Después del uso, el pozo precisa de varia horas para volver a separar por decantación el agua dulce de la salada.


La Vega es una llanura, en parte inundable, formando parte de la Dehesa de La Algaida y es un pastizal salino originado a partir de una marisma que quedo desconectada del mar evolucionando a hacia un ambiente cada vez mas terrestre. Enclave que los ecólogos denominan un ecótono, una zona de transición entre ecosistemas. En la Vega conviven plantas características de pastizales con otras propias de las marismas y otras de zonas palustres. La existencia de estas ultimas advierte de la presencia de agua dulce.


En las marismas las aguas dulces y saladas se mezclan, y las criaturas de unas y otras también. La productividad biológica en ellas es de las más altas del Planeta. Constituyen, además, hábitats indispensables para la reproducción de numerosas aves.






El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz. Dispone de una cuidada oferta de uso público (senderos, miradores, actividades deportivas y educativas, etc.) pensada para el uso y disfrute de los usuarios que se acercan al mismo. Un paseo por esta zona  al atardecer es de los mas placentero. 

1 comentario:

  1. Soy cerrajero, resido en Puerto Real y confirmo que es una ciudad preciosa. Un saludo, excelente post.

    ResponderEliminar