Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 7 de enero de 2016

Logia del Palacio de los Ribera en Bornos



La logia es un elemento arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XV y siglo XVI. Funciona a modo de galería o pórtico y está abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en niveles más elevados sobre otro al nivel del suelo. En este caso se denomina logia doble.




La Logia del Palacio de los Ribera fue mandada a construir por Don Per Afán de Ribera III, I Duque de Alcalá y Virrey de Nápoles, como parte del Jardín Renacentista anexo al Castillo medieval de Bornos. Es el único imafronte pompeyano del siglo XVI existente en Andalucia. Los bornichos la llaman, popularmente, "las cuevecitas del castillo".




Esta galería de arte al aire libre es una equilibrada composición de arcos rematados con un friso clásico romano, cuya decoración alterna triglifos y metopas. Es obra del prestigioso arquitecto Benvenuto Tortello.


Esta Logia era una galería de arte, con hornacinas donde se mostraban una colección de estatuas adquiridas en Italia por la familia Ribera. Un museo privado para mostrar esculturas romanas del siglo I, restauradas por Giuliano Meniquini, y otras esculpidas por este, con las formas mas puras y perfectas del cinquecento italiano. Estas esculturas, actualmente, se encuentran en la Casa de Poncio Pilatos de Sevilla.









La Logia se sitúa en un extremo de un hermoso jardín renacentista inspirado en el de Belvedere de Bramante del Vaticano y que está declarado Jardín Histórico de Interés Cultural.











No hay comentarios:

Publicar un comentario