Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Torre Alhaquime


Torre Alháquime es una localidad de la provincia de Cádiz. Cuenta con cerca de 900 habitantes y se encuentra situada en el extremo nororiental de la provincia, en plena sierra, limita al norte y al oeste con Olvera, al sur con Setenil de las Bodegas, y al este con Alcalá del Valle. La zona en que se erige constituye la transición entre la Depresión de Ronda y la Sierra Subbética, formada por un conjunto de lomas y cerros redondeados, en uno de los cuales, aprovechando sus zonas menos accidentadas, se asienta el núcleo urbano de Torre Alháquime.



De origen bereber, los árabes encontraron en Torre Alháquime un entorno muy similar al de sus tierras, las zonas montañosas del norte de África. Aunque antaño era conocida como Gérmina, cuyo significado es "lugar de descanso", posteriormente su nombre cambiaría y nacería de la unión de dos palabras, la primera de origen romance "Torre" y la segunda, perteneciente al propio árabe"Al-haquim" (sabio). 



Esta localidad ha estado siempre muy marcada por la presencia de conocidos bandoleros -Currillo El Largo, El Vivillo, Cencerrito, Chorizito y José María El Tempranillo- que protagonizaron algunos de los capítulos más despiadados de su historia y cuyas aventuras y desventuras fueron contadas por los romances populares.



Declarado como Bien de Interés Cultural, su conjunto histórico está formado por callejuelas arracimadas al amparo de blancas casas entorno a la antigua fortaleza nazarí. 



A su vez, cuenta con uno de los paisajes naturales más impresionantes de la serranía, los cuales se dibujan a través de una sucesión de collados y colinas de perfiles redondeados que se asientan sobre una vegetación típicamente mediterránea en la que las encinas, quejigos y retamas colorean su naturaleza.






Publicaciones de este blog sobre Torre Alháquime



No hay comentarios:

Publicar un comentario