Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Jimena de la Frontera





Jimena de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz. Tiene cuatro localidades: Jimena de la Frontera, Los Ángeles o Estación de Jimena, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Su término municipal, situado entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales y atravesado por el río Hozgarganta.



Los orígenes de la localidad son muy remotos, como demuestran las pinturas rupestres halladas en múltiples abrigos naturales de la zona. Las mas importantes son las de La Laja Alta, a siete kilómetros de Jimena. 

La Villa actual se suele identificar con la romana Oba, de fundación fenicia. Con la llegada de los musulmanes, la población recibe el nombre de Xemina, que se convierte en Ximena tras la conquista definitiva del territorio por parte de los cristianos en el siglo XV. 

La rica historia de Jimena se traduce en un espectacular legado monumental que le valió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1983. Entre los monumentos que atesora el municipio, destaca el Castillo declarado Bien de Interés Cultural en 1931, cuyas primeras fortificaciones se remontan al siglo VII.




Publicaciones de este blog sobre Jimena de la Frontera y su entorno.



Campanario de la Iglesia de N S Coronada (Enlace).


Laguna Escondida (Enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario