Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Espera



Espera es una localidad de la provincia de Cádiz. Cuenta con casi 4.000 habitantes. Su extensión superficial es de 123 km² y se encuentra situada a una altitud de 164 metros.

Con la Conquista Romana surgen las dos ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla. Posteriormente llegan los visigodos, quienes levantan una fortaleza sobre los restos de una edificación romana y donde hoy se alza imponente el Castillo de Fatetar. Remozado por los árabes y de gran valor histórico se conserva la Torre Homenaje y un aljibe que los antepasados tallaron en la roca. Con el rey Fernando III pasa a manos cristianas y sirve como fortaleza fronteriza hasta la caída del Reino de Granada. Tras la nueva conquista, los espereños comienzan a construir sus casas en los lugares más llanos, dando lugar a dos villas: La Villa Vieja arriba, dentro de los muros del castillo y La Nueva en el actual emplazamiento del pueblo.



El termino, formado por lomas y cerros suavemente ondulados, produce principalmente cultivos de secano y aceite de oliva en un antiguo molino ubicado en la Casa de los Diezmos, importante monumento de la localidad.



Espera cuenta con un valioso legado histórico-cultural que constituye una de sus señas de identidad más importantes. La ciudad íbero-romana de Carissa Aurelia, el yacimiento de Esperilla, que se remonta desde época neolítica hasta época ibérica, el Castillo medieval de Fatetar, las casas-palacio de los siglos XVII y XVIII, el molino de aceite ubicado en la Cilla, la Iglesia Santa María de Gracia o la Ermita del Santo Cristo de la Antigua, son tan solo una muestra de los numerosos recursos arqueológicos e históricos de la localidad.



El municipio cuenta con una importante reserva de aves migratorias como es la Laguna de la Zorrilla y la Reserva Natural del Complejo Endorreico, espacio protegido de gran belleza formado por un conjunto de lagunas en las que conviven en plena armonía tanto la flora como la fauna. Las tres lagunas que comprenden la reserva son la antes mencionada Laguna Salada de Zorrilla, la Laguna Hondilla y la Laguna Dulce de Zorrilla.


Publicaciones de este blog sobre la villa de Espera.


Museo Arqueológico (Enlace).


Espera entre girasoles (Enlace).


Espera desde la Angostura (Enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario