Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 20 de marzo de 2018

Mirador Sierra del Pinar en Bornos


Desde este mirador se observa Bornos, pueblo blanco, situado a orillas del río Guadalete, y, al fondo, la silueta inconfundible de la Sierra de Grazalema. Su orientación, orientada al Este, ofrece, cada mañana, la salida del astro rey asomándose por entre la fisonomía de dicha Sierra de Grazalema, presidida por la mole del Torreón, el pico mas alto.



Asimismo, este mirador, es un reconocimiento a los trabajadores fallecidos y heridos en la catástrofe acaecida la noche del domingo 6 de septiembre de 1992 en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Un terrible incendio se declaró en la zona de Monte Prieto, cerca del Puerto de las Palomas que une Grazalema con Zahara de la Sierra.

Esta catástrofe provocó la muerte de cinco trabajadores y heridas de distinta consideración a otra persona. Entre ellos se encontraban varios miembros de un reten del plan de la lucha contra incendios de Andalucía de Bornos. De los que dos fueron tristemente fallecidos y otro resultó gravemente herido.

Con ocasión del 25 aniversario de aquella fatídica fecha, el Ayuntamiento de Bornos quiso rendir un sentido recuerdo y homenaje a los bornichos que lucharon con sus vida y su integridad física para preservar nuestro mas preciado patrimonio medioambiental en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.















No hay comentarios:

Publicar un comentario