Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 4 de octubre de 2016

Ruta urbana en San José del Valle


El termino municipal de San José del Valle, ubicado en el centro de la provincia de Cádiz, goza de un entorno natural híbrido, al encontrarse en un área de transición entre la campiña de Jerez y la serranía gaditana. En sus proximidades están las sierras de las Cabras, de la Sal y del Valle. La población actual está conectada con la llegada a la zona de religiosos que levantaron nuevas edificaciones.

El asentamiento de la población se inicia con la fundación a finales del siglo XVII y a principios de XVIII del primitivo convento carmelita (actual Iglesia Vieja). Durante los siglos XVIII y XIX se produce un intenso flujo migratorio hacia esa zona por parte de colonos a los que se le reparten tierras. En 1878, dos hermanos jerezanos fundan la Colonia Rural de San José del Valle, germen del núcleo poblacional actual.

A principios del Siglo XX se produce la llegada de los Salesianos y posteriormente la de las Hermanas de María Auxiliadora. En el entorno de San José del Valle se situaba la Ermita de El Mimbral, desaparecida con la construcción del embalse de Guadalacacín II.


La "Ruta Urbana" de San José del Valle parte de la Plaza de Andalucía y discurre por la Calle Romero, la Avenida de la Independencia, la Calle San Rafael, la Cuesta de la Cantera y la Calle Fray Antonio de la Trinidad. En el recorrido se observan los edificios mas emblemáticos de la población, como son el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de San José y la Iglesia Vieja (Antiguo Convento).




Plaza de Andalucía.

Ayuntamiento de San José del Valle.

San José del Valle consigue la segregación de Jerez de la Frontera en 1.995. Con el nacimiento del nuevo municipio se acrecienta la necesidad de disponte de un edificio funcional que albergue los servicios municipales.


Iglesia Parroquial de San José.






La Iglesia Parroquial de San José del Valle fue construida en 1954, promovida junto a otras edificaciones del pueblo por el Instituto Nacional de Colonización. Allí se encuentran la imagenes de los dos patrones de la localidad: La Virgen María Auxiliadora y San José.


Obra de D. Bernadino Oliva, se bendijo el 29 de junio de 1.954. En la nave central existe un altar de mármol que se consagró el 23 de mayo de 1.974. En la nave de la derecha se sitúa la capilla de la Virgen de la Esperanza, cuyo altar oculta la antigua pila bautismal. En la nave de la izquierda es el lugar del Santo Entierro.


La capilla del Sagrario contiene cuadros de los apóstoles, de Losada, que estuvieron en la antigua iglesia.









La Iglesia Vieja se corresponde con la iglesia perteneciente al antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, denominado "de San José del Valle". El nombre del desaparecido convento pasaría a ser, con el paso de los años, el propio del pueblo.

En 1649 había sido objeto de discusión en las sesiones del cabildo del ayuntamiento de Jerez, en el que entonces se enclavaba el paraje de San José del Valle, una proposición de un ermitaño para construir una nueva iglesia en la ladera del Monte de la Cruz, en la denominada Boca del Valle, pero dicho proyecto fue desestimado por el consistorio jerezano. Tras diversas vicisitudes se consiguió el permiso para su construcción en 1.695 posibilitando la llegada de los frailes descalzos, quienes se establecen en el actual Cerro de la Cruz y levantan el primitivo convento. El convento desaparece tras la marcha de los carmelitas en 1.835 pero en sus aledaños se iría estableciendo el asentamiento que daría lugar al actual Barrio de San Rafael.

La iglesia ha sido ampliamente restaurada, y actualmente es utilizada con equipamiento municipal, acogiendo eventos culturales de toda índole que tienen lugar en el municipio de San José del Valle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario