Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 27 de septiembre de 2016

Los Pozos de Alcalá de los Gazules


Las Fuentes Pozos de Alcalá de los Gazules se encuentran en un camino tradicional donde se levantan las tres edificaciones del siglo XIX construidas para el abastecimiento de agua. Camino rodeado de álamos blancos, higueras y olmos, que ademas cuenta con excelentes vistas al propio pueblo.

En las Fuentes Pozos se hacía gran parte de la vida cotidiana hasta la llegada del agua al pueblo. Mientras se hacía cola para recoger agua, tenía lugar la relación y comunicación de los vecinos sobre los sucesos que acontecían en la época.


Alcalá de los Gazules, en el periodo árabe, se denomino"Qalat at Yazula" (Castillo de los Gazules), al ser entregada por el rey de Granada a una aristócrata familia bereber del mismo nombre. De esa época son los restos del Castillo, así como las Fuentes Pozo de Enmedio y de Abajo, que son destacados exponentes de la antigua ingeniería alcalaína.


La conducción de agua hasta la localidad se produjo en 1877. Hasta ese momento eran varias fuentes publicas para el abastecimiento de Alcalá, entre ellas las Fuentes Pozo de Abajo y Enmedio de origen árabe y la Fuente Pozo de Arriba de 1778. 

En la mayoría de los casos estaban alejadas del centro urbano, lo que ocasionaba el consiguiente carrileo en busca del agua. La noticia de la conducción de las aguas hasta la ciudad se recibió con gran alborozo. Para la conducción de estas aguas desde los Regajales, el Ayuntamiento hizo la pertinente concesión a D. Pedro Montes de Oca Atienza, propietario de la citada finca.

La alegría inicial de la población fue mermando cuando comprobaron que la adquisición del agua en las fuentes establecidas había de hacerse mediante el pago de una cuota. Gran parte de la población hubo de seguir yendo por el agua a las fuentes de costumbre y las colas de cantaros habrían de continuar hasta bien mediado el siglo XX.


FUENTE POZO DE ARRIBA









FUENTE POZO DE ENMEDIO







FUENTE POZO DE ABAJO







No hay comentarios:

Publicar un comentario