Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Genalguacil



Genalguacil está situado en el Valle del Genal en un lugar privilegiado de gran belleza, relativamente próximo al mar, pero en plena Serranía de Ronda, rodeado de un frondoso y cautivador paisaje de montaña, donde se alzan vigorosos los castaños, los alcornoques y los pinsapos. El pueblo se eleva sobre una loma, y da origen a calles en pendiente y de trazado sinuoso, de casas blancas de una sola planta que denotan su pasado árabe. 





Las condiciones del terreno hacen que sea un lugar muy tranquilo, con bastantes casas antiguas, típicas de la arquitectura tradicional. El trazado urbano en líneas generales corresponde a una organización primitiva con sólo un par de calles de perfil nivelado; el resto son escalonadas, de poca amplitud.











El único monumento es la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Pedro de Verona y construido en el siglo XVII con tres naves separadas con arcos de medio punto y sustentados por columnas y cubiertas de armadura de madera. La portada está abierta del lado del Evangelio y en el exterior destaca su torre de planta octogonal.





Fuera del casco urbano, cualquiera de los parajes que lo rodean tiene interés ecológico, paisajístico e incluso geológico, como ocurre con las minas antiguas, los reales de Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Genalguacil es un pueblo rodeado de Naturaleza; y es que casi el 90 % de tu término municipal corresponde a terreno forestal. En él se sitúa uno de los mayores pinsapares de la Serranía de Ronda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario