Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Palacio de Aranibar en el Puerto de Santa María



El Palacio de Araníbar, del siglo XVII, conserva un extraordinario artesonado de origen mudéjar y formas geométricas. Es uno de los mejores ejemplos de casas de cargadores a Indias de la ciudad. Se encuentra en la Plaza del Castillo junto al Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María.

El Palacio fue ocupado por la familia de mercadores más importante de El Puerto de Santa María, dedicados al comercio con las Américas. Junto al Palacio se halla la Lonja de Contratación.

El Capitán Juan de Aranibar Alberro, natural de San Sebastián y de origen navarro, llegó a El Puerto de Santa María como caballerizo del Duque de Medinaceli. Fue uno de los más destacados comerciantes y regidor de la ciudad.




El Palacio tiene una fachada clasicista, tres plantas muy proporcionadas y la atención visual centrada en el acceso principal al edificio y en su balcón del primer piso bajo escudo familiar. El interior sigue el esquema nobiliario, patio central, escalinata y galería superior.

Antes el edificio estaba ocupado por los Juzgados locales, actualmente está en rehabilitación para acoger la Oficina Municipal de Turismo.




La fachada principal del inmueble, de gran sobriedad estructural, se abre a la citada plaza, articulándose en tres plantas separadas por cornisas. En el centro, se ubica la portada, con vano adintelado, flanqueado por columnas toscanas pareadas que apoyan sobre pódium. En la clave, blasón familiar y sendas cartelas con la inscripción "AÑO 1660". Remata este primer cuerpo en friso con triglifos y metopas decoradas, y cornisa que sirve de apoyo al balcón, abierto en el segundo cuerpo. En éste se abre un vano adintelado entre pilastras jónicas, rematadas en frontón triangular, roto por la incorporación de un hueco donde se ubicaba un escudo de mármol, desaparecido poco antes de las obras de rehabilitación efectuadas en el inmueble.






Una vez traspasada la puerta principal, se accede a un zaguán cubierto por sencillo artesonado con vigas sobre zapatas. A través de aquel se ingresa en el patio, de planta cuadrada con cuatro galerías de arcos de medio punto sobre columnas toscanas de mármol. las enjutas quedan decoradas con triángulos y, sobre estos, triglifos con gotas. Sobre esta planta baja, se levanta una segunda con balcones adintelados carentes decoración.








La escalera presentaba unos pasamanos de cedro con balaustres tallados. Las puertas también eran de cedro y los balaustres se decoraban en bronce y en hierro en el caso de los balcones.


















Según Sancho Mayi este palacio portuense es el más antiguo dentro del grupo de las denominadas "casas de cargadores a Indias". Situado en la Plaza del Castillo, perteneció al ilustre cargador don Juan de Araníbar, fundador del Hospital de Mujeres del Amparo y San Sebastián, hoy desparecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario