Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 16 de junio de 2016

Los Asomaderos de Grazalema



Los Asomaderos de Grazalema es plaza y es mirador donde disfrutar de privilegiadas vistas a la abrupta y hermosa sierra. El lugar conjuga con armonía los relieves escarpados de las sierras, con la cuidada y característica arquitectura popular de la villa. A sus espaldas, tras el blanco caserío, se erige la Sierra del Endrinal y majestuoso el Peñón Grande. Enfrente Sierra Morena y a sus pies se extiende el valle del incipiente río Guadalete.







La Sierra del Pinar con los picos Monete o Falso San Cristóbal y el verdadero San Cristóbal.


Los Arrabales.


La Calzada Medieval.


Río Guadalete.




Sierra Morena.






El Santo.




Arriba, en la cima del relieve calizo y sobre los pinos se encuentra la Cueva de Dos Puertas.


La Cueva de Dos Puertas se ubica en la zona nororiental de la Sierra del Endrinal. En la roca se conforma un magnifico arco a cuyos pies se divisa, a vista de pájaro, el caserío de Grazalema.


Cueva de Dos Puertas.


Entre el pinar de repoblación emerge la espadaña de la Ermita del Calvario. La Cruz del mismo nombre,  en un resalte, se incrusta en la roca.




Ermita del Calvario de una sola nave a dos aguas con la sacristía en la parte trasera. Los muros de la ermita fueron construidos en mampostería -piedra, cal y arena-; el armazón de la techumbre en madera y caña y la cubierta en teja árabe. Este inmueble tienen su origen al igual que el resto de Calvarios de la Sierra Sur, en el siglo XVIII con Fray Buenaventura. Desde la Guerra Civil, sufrió desperfectos que lo han llevado a la situación actual de ruina. Sin embargo continúa siendo un lugar visitado, donde se realizan ofrendas -flores fundamentalmente- y un referente dentro del mundo de la religiosidad popular para la localidad.


Ermita del Calvario.


Cruz del Calvario.


Vistas de Grazalema desde la Cruz del Calvario.


El Peñón Grande.


Los Asomaderos, vista frontal.


La Sierra del Endrinal y el caserío de la villa de Grazalema. En la imagen, Los Asomaderos se sitúan abajo a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario