Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 1 de abril de 2016

Parque Periurbano La Suara


La Suara tiene sus orígenes en los años 70 del siglo pasado, como Parque Forestal Dehesa de La Suara. La vocación de este monte es eminentemente recreativa, con una variada vegetación compuesta fundamentalmente por pinares acompañados de eucaliptos, alcornoques, matorral mediterráneo y vegetación de ribera.



El parque “La Suara” situado a 5 kilómetros de La Barca de la Florida y a 3 kilómetros de Torrecera presenta una superficie de 214,5 hectáreas. Su origen se remonta a 1943 cuando el Instituto Nacional de Colonización adquirió por ofrecimiento voluntario de particulares la finca de la Suara. 


La Barca de la Florida.

Sierra del Valle.

Torrecera.


Castillo de Torrecera.



El terreno puede interpretarse como una alta terraza fluvial del Guadalete que en todo este tramo se presenta de forma  escalonada sobre series de albariza. 




El interior del Parque Periurbano La Suara se encuentra cubierto principalmente por pinar de repoblación de pino piñonero y, en menor medida, por eucaliptal, que proporciona una agradable sombra para disfrutar de un ámbito perfecto para el recreo.



Conserva flora autóctona el conjunto de plantas que viven de forma natural en un área, sin haber sido introducidas por las personas. Los árboles más representativos de nuestra flora autóctona son: el alcornoque, la encina, el acebuche y el quejigo.




También es posible encontrar lugares con acebuches y monte mediterráneo, vegetación original del espacio. 







Entre la masa arbolada de vegetación no autóctona destacan unas 38 Has. de pino piñonero y 74 Has. de eucalipto, ambas con formación alineada característica de algunos métodos de repoblación. También es interesante una pequeña parcela de alcornoques obtenidos de repoblación.






Junto a éstos árboles encontraremos una amplia diversidad de matorral representativo del bosque mediterráneo.


En el centro del parque se encuentra un restaurante y disperso por el mismo bancos, mesas y barbacoas para pasar un buen día con amigos y familiares en entorno tranquilo y agradable.















No hay comentarios:

Publicar un comentario