Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 14 de abril de 2016

Fuentes, Alta y Baja de Algodonales


Algodonales cuenta con muchas fuentes con agua clara y cristalina, es un agua de un gran sabor y pureza famosa en todos los alrededores de la localidad. Destacan entre ellas las fuentes Alta y Baja, situadas en los extremos del pueblo. Ambas fuentes, ademas de cumplir su labor de abastecimiento de aguas a los vecinos de Algodonales, han sido puntos de encuentro para las relaciones sociales de las gentes del lugar.




La fuente Alta está situada en la parte alta del núcleo de Algodonales. Se trata de una fuente urbana utilizada para abastecimiento de la población, con un abrevadero de relativo porte.



El conjunto conforma un espacio en forma de 7. En la parte frontal, a la izquierda se encuentra el lavadero, y a la derecha el depósito donde nace el agua. En la parte inferior está situado el abrevadero con dos pilares rectangulares dispuestos a lo largo. 







El nacimiento de La Fuente Alta se sitúa en la una de las esquinas del lavadero. Los muros de que rodean el nacimiento son de ladrillo y cemento; los pilares son de piedra, y la fuente está realizada en cemento. 


El lavadero está rodeado de un muro de ladrillo y cemento. El nacimiento del agua está cubierto de cinco pequeñas bóvedas de cañón adosadas. El suelo del lavadero es de cemento, el del pilar de piedra y el de la fuente, de cemento.





La Fuente Alta, su conjunto, ha abastecido y sigue abasteciendo a los trabajadores del campo y las bestias que salen por la mañana temprano, y vuelven por la tarde. Además de servir como fuente a vecinos y viandantes.











Fuente del Algarrobo conocida también como Fuente Baja, por estar situada en la parte baja de la localidad de Algodonales, posee 12 caños metálicos dorados, que salen del pequeño edificio que protege el manantial; a escasos metros hay un lavadero público.

El interés etnológico del conjunto radica, no sólo en su antigüedad, estado de conservación, o en el hecho de que se mantiene aún su uso, sino también en el hecho de que se trata de un centro de sociabilidad ya que es un centro de recreo y de interacción social clave en fiestas, verano y fines de semana.







El lavadero publico está compuesto por una nave rectangular a dos aguas con tres cubas horadadas en el suelo situadas a la izquierda; en el centro el abrevadero, rectangular y de pequeñas dimensiones; y al lado de éste,

Los muros son de piedra y barro, picados, rellenos con cemento y cubiertos en cal. La cubierta del lavadero es de teja, y las techumbres son de viguetas y placas de cemento. Los muros de la fuente son de piedra y barro, picados al igual que la del lavadero. Todos los suelos son de cemento.

El lavadero consta de 3 vanos: tres puertas de acceso con puertas de reja de doble hoja. Existe una fila de ladrillos vistos que bordea el abrevadero y la fuente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario