Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

lunes, 4 de abril de 2016

El regreso de la laguna de Los Tollos


La Laguna de Los Tollos, situada entre los términos de Jerez de la Frontera y El Cuervo, constituye con sus mas de 70 has, una laguna endorreíca de extraordinario interés geológico sobre la que se ha desarrollado uno de los proyectos de restauración ambiental mas ambiciosos de los últimos tiempos en Andalucía.

El humedal sufrió los efectos de una explotación a cielo abierto de arcilla (atapulgita) entre 1976 y 1998, que origino tres cortas mineras de gran profundidad.

Estas profundas cortas mineras de la cantera La Milagrosa, actuando como zonas de descarga del acuífero asociado a la cubeta lagunar impedían su inundación. Tras la restitución de la topografía, mediante su relleno y compactación con arcillas de la propia cantera, la Laguna de Los Tollos volverá a inundarse periódicamente volviendo a su ritmo hidrológico en el régimen de precipitaciones y evaporación.








Terminada, a principios del otoño de 2015, la restauración de la zona afectada por la actividad minera, los trabajos se han centrado en la restauración ambiental que incluye la corrección hidrológica, reforestación y creación de infraestructuras de uso público como miradores y senderos.




En el centro de la Laguna se ubica el Mirador de la Mina. Este mirador se encuentra sobre los terrenos que ocupaba la mina de atapulgita que explotó una parte del vaso se la Laguna de Los Tollos. Desde aquí se puede observar la mayor parte de la cuenca endorreíca que recoge las aguas pluviales que alimentan este humedal, uno de los mas importantes de Andalucía.






La sierra de Gibalbín con sus 400 m. de altitud sirve de frenado a la nubes que vienen del Oeste, lo que sirve para proveer de agua a toda la zona endorreíca mediante los arroyos que vierten agua sobre la laguna.






Tras la restauración de la mina con la consiguiente restitución de carácter estacional y endorreíco de la Laguna, los ciclos de inundación y sequía darán lugar a una interesante comunidad ecológica típica de los humedales meridionales. La vegetación esta representada por un tarajal y pequeñas formaciones de carrizo y enea.




El Flamenco es la especie de ave mas habitual y abundante en la Laguna, acompañados de otras especies invernantes y migradoras. Se espera que durante la primavera, en época de reproducción, se instalen comunidades de aves nidificantes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario