Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 29 de octubre de 2015

Maqueta de Cádiz




La Maqueta de Cádiz que alberga el Museo Histórico municipal, fue construida en 1.777 por encargo del rey Carlos III, momento de máximo esplendor económico, en la ciudad, como consecuencia del control del comercio americano por el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1.717.


Realizada por el ingeniero militar Don Alfonso Ximenez consta de una superficie de 12,52 m de largo por 6,92 m de ancho.













Un busto del rey Carlos III preside la sala de la maqueta, que fue encargada bajo el auspicio del Conde de Riela, ministro de la guerra de Carlos III. 

La intención real de formar una sala de maquetas de las plazas fuentes del reino propicio acometer este relieve de la ciudad de Cádiz.





Esta construida de maderas finas, empleándose ademas marfil y maderas preciosas. Consta de 333 piezas, figurando en ella edificios notables, plazas y demás lugares de la población.

La maqueta de Cádiz en un plano relieve matemáticamente fiel en origen al trazado tanto urbano como topográfico de la ciudad de Cádiz, modelo a escala en planimetría y en altura.





Se compone de una base sobre la que se representa el mar, un plano que constituye el trazado de las calle y mas de 333 piezas entre manzanas de viviendas, partes desmontables de fortificaciones y recintos militares. Esta realizada a escala 1/250 aproximadamente.





Los alzados de los edificios se usaron maderas claras como el fresno y el haya en contraste con el oscuro de la caoba en las azoteas, el cerezo para los techos a dos aguas, torreones de las iglesias y conventos. El ébano para los balcones y las baldosas de los patios de las fincas noble y suelo de los módulos desmontables.




Catedral de Cádiz.

Para la representación que simula piedra o mármol se utilizo marfil, el hueso y el hilo de plata para el agua de los aljibes que contiene algunos módulos. El mar esta tallado en planchas de cedro, acabado en origen con pan de plata.


El Puerto de Cádiz y la Punta de San Felipe.



Entrada a Cádiz por el istmo.



Puertas de Tierra.



La Catedral y el Campo del Sur.



Torre Tavira.



Plaza de San Antonio.



Convento



Alameda Apodaca.



Castillo de Santa Catalina y La Viña.



Castillo de Santa Catalina.



Castillo de San Sebastián y el Malecón.



Castillo de San Sebastian.


Faro de San Sebastián.


En el año 2.011 se llevo a cabo una restauración de los módulos del caserío y el viario para su mejor conservación que consistió en la reparación o reposición de elementos rotos o perdidos, el barnizado para la recuperación del color de las maderas originales y, sobre todo, la desinsectación total de la superficie de la maqueta y de cada una de las piezas que la conforman.






No hay comentarios:

Publicar un comentario