Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 14 de agosto de 2015

Yacimiento Gadir



Gadir, el origen fenicio de Cádiz. El yacimiento arqueológico se encuentra en el casco histórico gaditano, en la calle San Miguel nª 15 bajo el Teatro del Títere.

Este importante yacimiento permite observar los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el siglo IX a.C., con sus viviendas y sus calles. También se conservan los restos de una factoría de salazones romana.

En su interior se realiza un recorrido donde se puede ver la evolución de la ciudad desde su fundación por los fenicios hasta la época romana. Ademas, se ofrece al visitante apoyo multimedía con audiovisuales y paneles interactivos de realidad aumentada. 









Fenicios era el nombre con el que los griegos conocían a esos comerciantes de la costa oriental del Mediterráneo, cuyo producto estrella era los tejidos teñidos de purpura (phoinix en griego).

Los fenicios hábiles en el comercio y la navegación formaron un conjunto de ciudades independientes, con una estrecha vinculación comercial. Se extendieron en el Mediterráneo conformando rutas que llegaban a Atlántico. 

Así fundaron Gadir, que en su orígenes fue un pequeño asentamiento amurallado para convertirse en un centro comercial y religioso, en el extremo del mundo conocido. Posteriormente, los fenicios se extendieron al norte desde Huelva a la Kassiterides, las actuales Islas Britanicas. Por el sur, colonizaron la costa norte africana.





















































El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

El yacimiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C. 

Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Todas estas construcciones han sido realizadas siguiendo lo que se denomina arquitectura de la tierra, es decir realizadas principalmente con barro y arcilla.

Las calles fueron pavimentadas con arcilla desde que se construyeron los primeros edificios. Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana, con sus piletas para realizar pescado en salazón.



Audiovisual "Paisaje y Vida".  Imagenes recreatorias de las épocas fenicia y romana.

Época fenicia. La ciudad se erige en la isla Erytheia. El canal Caleta-Bahía, navegable, divide Cádiz en dos. 



Época fenicia. La viviendas construidas en terrazas, aprovechan el desnivel del terreno.



Época fenicia. Declive y abandono.



Época prerromana.El canal se cierra por colmatación de arenas.



Época romana.




Referencias bibliográficas, paneles informativos e imágenes multimedias extraidas del Yacimiento Fenicio de Gadir.

Para saber mas, visita el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario