Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

domingo, 26 de julio de 2015

Real Instituto y Observatorio de la Armada




El Real Observatorio de la Armada (ROA) no es un museo sino un centro de investigación en activo. Su labor científica, surgida de las propias necesidades de la Armada, ha trascendido estas y hoy es un centro de referencia internacional en campos como la astronomía, la geofísica o los satélites artificiales.


Ademas, El ROA presta servicios tan relevantes para la sociedad como generar la hora oficial de España. También es el depositario de las medidas métricas oficiales de España.








El Real Observatorio de la Armada es el mas antiguo de España y el mas meridional de Europa. Esta equipado con instrumentos de observación inspirados en los del Real Observatorio de Greemwich.


Su primer emplazamiento fue el Castillo de la Villa en Cádiz capital, detrás del Ayuntamiento, y allí permaneció hasta su traslado a San Fernando.




Monumento dedicado a Jorge Juan Santacilia.















Fue fundado en 1753 por Jorge Juan, insigne marino y científico. En 1798 el observatorio es trasladado al actual edificio, cuyos planos trazo el Marques de Ureña, quien también dirigió las obras de la población militar de San Carlos. El traslado fue motivado por la reubicación de todo el departamento marítimo en San Carlos, aunque el observatorio se instaló finalmente en el cerro de Torre Alta, debido a su elevación mas apropiada a la tarea de observar el cielo. 







Nacido en una época en que el arte de navegar exigia para su seguridad el máximo apoyo de la astronomía. La fundación estaba orientada a mejorar mediante observaciones astronómicas la precisión con que se conocían los astros, así como para proporcionar al navegante los elementos necesarios para la navegación astronómica.


En 1791, se calcula y publica, siguiendo las mejores teorías de la época, el primer almanaque del observatorio, con el titulo de Almanaque Náutico para 1792.


Astrógrafo Gautier.



La Hora Oficial de España se calcula mediante relojes atómicos de cesio y, aunque estos podrían estar en otro lugar, se mantiene en el ROA porque durante mas de 200 años, cuando el calculo de la hora era astronómico, se realizaba desde aquí.

Es uno de los 36 laboratorios de la red internacional que mantiene la escala de Tiempo Universal Coordinado, es decir, la hora del mundo.





Su biblioteca es una de las mas completas a escala científica mundial. Ademas, alberga una colección de instrumentos antiguos. Libros e instrumentos han sido recopilados a lo largo de sus 260 años de funcionamiento.

En las vitrinas de la biblioteca se conservan obras excepcional valor científico e histórico, entre ellas cuatro incunables, tres de ellos de astronomía y una historia natural de Plinio el Viejo, impresos entre 1489 y 1499.

Resulta también impresionante ver juntas algunas de las primeras ediciones de las obras que sentaron las bases de la ciencia moderna con las de Brahe, Galileo, Newton, Boye o Huygens, por citar algunos de los mas destacados.

Por su parte, la colección de instrumentos científicos antiguos, compuesta fundamentalmente por ejemplares fabricados en los siglos XVIII y XIX, es una de las mas importantes de España, y permiten conocer la evolución en el campo de las astronomía.








Incunables.




La simplicidad y orden neoclásicos del edificio, unidos a la contundencia de su entrada, porticada con cuatro robustas columnas, y de su cúpula, que no es la original, no dejan lugar a dudas de que se entra en un templo de la razón y la ciencia, entre cuyas paredes se trata de descifrar y comprender la armoniosa mecánica del Universo.







Torregorda, en la Cortadura de San Fernando a Cádiz.

En el año 1798 se traslado el observatorio de Cádiz a San Fernando. sentado sus reales en el llamado Pago de Torrealta.. Gracias a ello se puede obtener una magnifica panorámica del saco de la bahía. Para visitarlo, sera necesario concertar una cita previamente.

Cádiz, al otro lado del saco interno de la bahía.



En primer plano el complejo de Bahía Sur. Al fondo, el puente nuevo de la Pepa en construcción.


Para saber mas: Enlace.

Referencias: Wikipedia y Guia Oficial P.N. Bahía de Cádiz.

1 comentario:

  1. Desde la semana pasada, el ROA cuanta con un atractivo más, una visita virtual, que todo el mundo puede disfrutar sin salir de casa. Aquí se puede ver: https://fundaciondescubre.es/visita-virtual-real-instituto-y-observatorio-de-la-armada/

    ResponderEliminar