Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

miércoles, 17 de junio de 2015

Corpus Christi de El Gastor






El "Corpus Christi" es una fiesta religiosa que celebra la Iglesia Católica en honor del sacramento de la Eucaristía. La institución de la festividad se debe al papa Urbano IV en el final del siglo XIII, en plena reconquista.

El "Corpus Christi" es la fiesta con más tradición que tiene El Gastor, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz. Se conocen datos de su celebración en el siglo XV, cuando El Gastor pertenecía al Marquesado de Zahara. Pero esta fiesta se consolida en el Siglo XVIII, coincidiendo con la terminación de la Iglesia de San José en 1747.

En  los días previos a la festividad se empiezan a engalanar las calles y rincones del pueblo: las juncias alfombran las calles; los techos se cubren de neas; ramas y palmas decoran las fachadas; las colchas y mantillas cubren los balcones; y los altares se adornan con macetas, flores y demás elementos decorativos.


El Día del Corpus, temprano, se hacen los últimos retoques en el decorado callejero. A eso de las 11 de la mañana se celebra una Santa Misa que una vez acabada sucede un desfile procesional del Santísimo. Un amplio séquito formado por niños de comunión, espigadoras, cegadores y la Banda Música Gastoreña. El publico, vecinos y visitantes, asisten en las calles y plazas al paso de la procesión.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario